domingo, 20 de febrero de 2011

Salida a Sariñena 5/2/2011

Hace poco la comisión de ornitología de ANSAR realizó su primera visita a la laguna de Sariñena en la comarca de los Monegros, Huesca. Tuvimos la fortuna de que la climatología nos acompañó siendo un día soleado e idónea para la observación de aves.

A nuestra llegada a Sariñena hicimos una parada en el centro de interpretación desde al cual tuvimos una visión general de la laguna y se observaron las primeras especies como gaviotas reidoras, garcetas, garzas reales, cormoranes, escribano palustre, cernícalo común...

Tras un ligero almuerzo visitamos uno de los observatorios de la laguna. No había demasiada actividad, o no a lo que a veces nos tiene acostumbrado este lugar, sin embargo aún disfrutamos de la visión de zampullín común, fochas, y un par de rascones poco tímidos. De nada nos sirvió escudriñar con la mirada el carrizo pues no vimos al pájaro moscón que cantaba, ni tampoco a los bigotudos.


Continuamos a otro de los laterales de la laguna tras cruzar un pequeño campo de cultivo. Desde allí las anátidas se sucedía, patos cuchara, ansares, porrones comunes...

Como aún quedaba mañana continuamos nuestra salida pajaril por la ruta Jubierre, donde el Flumen y el Alcanadre se juntan y los Monegros muestra otra de sus facetas más bellas, la estepa. Allí cambiamos los patos por los aláudidos, los aguiluchos laguneros por una pareja de águilas reales.

 
Terminamos la visita con gran satisfacción y las ganas de volver a realizar otra dentro de poco, espero que os animeis.